La sujeción de los materiales al contar con un Router CNC es vital para evitar problemas y pérdidas, te ahorra tiempo y dinero e incluso espacio.

Algunos métodos de sujeción que utilizo son los siguientes:

  1. a) Abrazaderas

Utilizo las abrazaderas T principalmente para sujetar otros artefactos, pero también son geniales para sostener grandes piezas de material si estás seguro de que no se interpondrán en el camino del cortador o la cubierta antipolvo.

  1. b) Sujeción al vacío

Para partes con una gran área de superficie (más grande de 10 pulgadas cuadradas) y sin recortes internos, sobresale la sujeción al vacío.

La idea es el contar con una bomba pequeña y todos los accesorios necesarios.

El CFM requerido depende en gran medida de la porosidad de los accesorios y la pieza de trabajo, una bomba de 3-CFM suele venir bien para la mayoría de los casos.

Si tienes un compresor de gran capacidad, también puedes usar un sistema venturi, que creará una aspiradora a partir del aire comprimido.

Los accesorios de liberación rápida que facilitan la conexión de la manguera de aspiración a cada accesorio son más recomendables.

Un accesorio de sujeción al vacío tiene un orificio de aire interno que va desde el accesorio de liberación rápida al área interior del contorno de la pieza, donde luego se conecta mediante un orificio vertical a la superficie superior del dispositivo.

Una cuadrícula de surcos debajo de la pieza ayuda a distribuir el vacío de manera uniforme.

Finalmente, una junta justo dentro del perímetro de la pieza sella el vacío.

Los materiales no porosos como el acrílico o el HDPE funcionan mejor para la mayoría de los dispositivos al vacío.

Para el MDF funciona sorprendentemente bien si se sellan todas sus superficies con algunas capas de goma laca u otro acabado de madera. Debido a que habrá una fuga de aire, debes asegurarte de que tu bomba pueda seguirte el ritmo.

Además de los artefactos planos de vacío, puedes fabricarlos en 3D, que pueden contener una parte de forma extraña después de mecanizar un lado y voltearlo para trabajar el otro lado.

Puedes crear accesorios de vacío para sostener múltiples piezas pequeñas si diseñas un sistema para distribuir el vacío a cada parte.

  1. c) Cinta de doble cara

Para sujetar piezas únicas en las que no deseas tomarte el tiempo para hacer un accesorio dedicado, la cinta de doble cara funciona muy bien.

La cinta fina para alfombras se sostiene bien pero puede ser difícil de quitar y puede engomillar herramientas de corte si estás cortando todo el recorrido a través de la pieza.

En su lugar la cinta de doble cara funciona maravillosamente bien, ya que no engomarás nada y es fácil de quitar e incluso mantiene bien las partes más pequeñas.

Funciona perfectamente para madera, plásticos y chapas.

También puedes usar un método de combinación donde las abrazaderas ayudan a mantener el material para evitar que se desplacen durante las pasadas de corte agresivas y la cinta de doble cara evita que cada pieza se mueva a medida que se suelta del material.

  1. d) Cianoacrilato

Para las partes más pequeñas, el cianoacrilato sobresale. Una vez fijadas las piezas, puedes escanear la imagen de modo que puedas importar la imagen en tu software lo que me permite saber exactamente dónde está ubicado cada espacio en blanco en coordenadas X-Y.

Luego, cuando necesitas cortar algunas piezas de incrustación, puedes colocar todo el accesorio en la máquina, indexarlo con las dos clavijas de acero, sujetarlo y cortarlo.

  1. e) Viseras

Las viseras son ideales para sujetar piezas incómodas que no se apoyan sobre la superficie de trabajo. Pueden sostener incluso piezas pequeñas con bastante seguridad, por lo que puedes hacer cortes audaces sin temor a que cambien.

Sin embargo, las prensas ocupan un valioso espacio del eje Z en la máquina, así que asegúrate de tener suficiente espacio vertical antes de comprar las prensas.

La altura adecuada del eje Z es un factor importante que debes tenerse en cuenta al comprar un Router CNC, especialmente si planeas apilar tableros y accesorios estropeados.