Hace poco un amigo que trabaja conmigo en unos espacios industriales de México me contó que hay una petición para que DC Cómics haga que el Joker salga del clóset, pues consideran que tras la máscara de villano hay un hombre que es homosexual y que posiblemente su obsesión con Batman se debería a su preferencia sexual. Además menciona que su relación con Harley Quinn es una pantalla para que no se den cuenta de sus verdaderos gustos. Esta noticia me dio un poco de risa, me puso a pensar si podría ser cierto y después me molestó, pues de hacerlo, la empresa creadora del Príncipe Payaso del Crimen podría sufrir de más con esto. Pero vamos por partes, quiero exponerles mis puntos de vista acerca de esto.

¿Creo que el Guasón es homosexual? No. Quizá sí tiene ademanes un poco extraños, pero dudo mucho que su preferencia sexual sea hacia los hombres. Además, la historia nos dice que tuvo una pareja antes de convertirse en villano. DC Cómics nos ha contado que estaba a punto de tener un hijo con su esposa, una mujer de la cual estaba perdidamente enamorado y por quien sufrio en demasía tras su muerte. Este acontecimiento lo llevó a involucrarse en un crimen, ahí fue cuando se encontró por primera vez con Batman y quien fuera el culpable de que sufriera una transformación en su rostro. Este fue el punto clave para que el Joker comenzara con su obsesión por Batman, y no el hecho de que se sintiera atraído por el Murciélago. Así que quienes digan que hay algún tipo de sentimiento por parte del Guasón hacia Batman, porque no puedo decir que hacía Bruce Wayne ya que desconoce la identidad del héroe, están más que equivocados. ¿O yo estoy equivocado? Lo dudo mucho, porque si yo lo estoy, millones de fanáticos del Hombre Murciélago y del Príncipe Payaso del Crimen lo están, o los creadores de estos personajes supieron ocultar bien el secreto sobre las preferencias del Guasón.

Sobre que si la relación con Harley Quinn es una pantalla de humo para esconderse, tampoco lo creo, porque si fuera así, no sería una relación tan enfermiza, en la cual el Guasón es capaz de abandonarla, de hacerla sufrir, sólo por seguir creando caos en el mundo. Imagino que si fuera una pantalla como lo que sucede en la vida real con algunos actores o actrices que se casan y tienen una relación de ensueño sólo para ocultar su homosexualidad, el Guasón y Harley tendrían este tipo de relación, la soñada. Y no una enferma.

Leí en un artículo algo que tiene mucha razón. Decía que si DC Cómics decidía hacerle caso a la petición de sacar del clóset al Guasón, a la hora de que Batman lo golpeara, porque así ha sido siempre, algunos grupos podrían acusar a la compañía de que sus producciones están fomentando la violencia de género, pues le está enseñando a los niños que está bien golpear a una persona porque es gay, cuando no es cierto, sólo sería porque así ha sido la rivalidad desde hace ya muchos años.