Abrir y cerrar un sofá cama parece un trabajo sencillo y natural para quienes venden este producto y tienen contacto con él todos los días.

Sin embargo, como cliente cuando te enfrentas a este mueble por primera vez no suele ser tan simple como se pensara.

Por lo que la pregunta sobre cómo abrir y cerrar un sofá cama es tan válida como el preguntar sobre si es posible que una sola persona lo pueda hacer.

El mecanismo que generalmente se utiliza en los sofás cama pueden variar ligeramente de uno a otro en cuanto a marca y modelo se refiera.

En general son robustos y fuertes o debieran serlo, pero lo suficientemente livianos como para que una persona lo pueda sacar, ensamblar y plegar con un mínimo esfuerzo.

Algo que debes preguntar cuando pienses comprar un sofá cama es que te enseñen a abrirlo y cerrarlo.

Esto bien te lo pueden mostrar en la tienda, pero nunca está de más que cuando el equipo de entrega llegue a tu casa con tu nuevo sofá cama, siempre realicen una demostración de cómo instalar y desmontar la cama para que te familiarices con el mecanismo.

En caso de que necesites una actualización sigue los siguientes pasos que te ayudarán con este proceso.

Te reiteramos que puede variar un poco de una marca a otra pero la idea es similar.

También te sugerimos que leas el manual que deberá llegar con tu nuevo sofá cama. Suelen venir en él tanto las indicaciones como una guía sencilla e ilustrada del proceso.

Muy bien, entonces vayamos ahora a los pasos para abrir y cerrar un sofá cama:

  1. Retirar todos los cojines sueltos y reservar para después
  2. Levantar la cubierta del mecanismo (dejando al descubierto el colchón y el mecanismo debajo) y doblar la cubierta de tela sobre la parte delantera de la base del sofá
  3. Sujetar el mecanismo por la barra delantera más cercana a ti y levantarlo para sacar el mecanismo y el colchón de la base.
  4. Continuar subiendo el mecanismo hacia ti y la pata del colchón comenzará a abrirse automáticamente para bajar a su posición como cama
  5. Tirar del mecanismo hasta que la pierna esté hacia abajo y luego alcanzar el extremo del colchón para desplegar el tercio final del mecanismo
  6. Tirar de la pata del extremo y levantar el extremo del colchón hacia ti para desplegarlo por completo
  7. Asegurarse de que ambas patas estén en la posición abierta fija y que se despliegue completamente el colchón restante en la posición como la cama
  8. Tu sofá cama ahora está totalmente extendido. Toma los cojines del sofá de atrás y colócalos al final del colchón para llenar el espacio y formar una “cabecera” acolchada.

¡Ahora puedes vestir la cama para dejarla lista para tus invitados!

Para empacar tu sofá cama, simplemente invierte el proceso, asegurándote de quitar la ropa de cama, ya que las camas plegables con colchón pueden dañar el mecanismo al guardarse con más objetos.