Las enfermedades cardíacas son más que un ataque al corazón… de hecho son varias las enfermedades que nuestro corazón puede padecer incluso desde la concepción de la persona.

Por falta de información y desconocimiento, lo englobamos en ataque al corazón o posiblemente en la obstrucción de arterias por ejemplo.

Sin embargo, una enfermedad del corazón incluye enfermedades que van desde las arterias coronarias, insuficiencias cardíacas, las arritmias y las miocardiopatías.

Conozcamos un poco más de cerca las diferentes enfermedades del corazón:

  1. a) Arterias obstruidas

Las arterias obstruidas se presenta cuando existe una acumulación de placa adhesiva (ya sea de grasa y/o colesterol) lo que va estrechando las arterias del corazón. Esta obstrucción dificulta el paso de la sangre.

  1. b) Ataque al corazón,

Un ataque al corazón se presenta cuando la capa de la placa exterior que es dura se agrieta. Si esto ocurre se forma un coágulo de sangre lo que ocasiona un ataque al corazón.

  1. c) La muerte cardíaca súbita

La muerte cardíaca súbita se llega a confundir con un ataque al corazón y su diferencia consiste en que el sistema eléctrico del corazón se vuelve loco, lo que hace latir al corazón de forma irregular y peligrosamente rápido por lo que en lugar de bombear sangre al cuerpo, sus cámaras comienzan a temblar.

  1. d) Latido irregular del corazón: Arritmia

El corazón late a causa de los impulsos eléctricos y pueden perder el ritmo. Las arritmias pueden hacer que el corazón se acelere, disminuya o tiemble.

A menudo son inofensivas y pasan rápidamente, pero algunos tipos pueden afectar el flujo sanguíneo logrando afectar seriamente el cuerpo.

  1. e) Cardiomiopatía

El músculo cardíaco anormal o miocardiopatía, hace que sea difícil bombear y transportar sangre al resto del cuerpo.

Con el tiempo, los problemas de salud como la presión arterial alta, la obesidad y la diabetes pueden causar esta afección grave que puede provocar insuficiencia cardíaca.

  1. f) Insuficiencia cardíaca

Esto no significa que tu corazón deje de funcionar. Significa que el órgano no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo.

Entonces, con el tiempo, crece y bombea más rápido. Esto debilita el músculo y reduce la cantidad de sangre que fluye aún más, lo que aumenta el problema.

La mayoría de los casos de insuficiencia cardíaca son el resultado de una enfermedad de la arteria coronaria y ataques cardíacos.

  1. g) Defecto cardiaco congenito

Desde el nacimiento, se puede tener una válvula con fugas o una pared dañada que separa las cámaras del corazón. A veces, los defectos no se encuentran hasta que eres un adulto.

No todos necesitan tratamiento, pero algunos requieren medicamentos o cirugía.

Si tienes uno, es más probable que tengas arritmias, insuficiencia cardíaca y válvulas infectadas, pero hay formas de reducir estas posibilidades.

Como habrás notado, son varias las enfermedades que puede tener nuestro corazón y dependiendo de ello, el médico deberá estudiar tu situación a través de diversos análisis como:

  • Electrocardiograma (EKG)
  • Prueba de estrés
  • Holter Monitor
  • Radiografías de tórax
  • Ecocardiograma
  • TC cardíaco
  • Cateterización cardiaca

Este tipo de estudios se realizan preferentemente en los laboratorios de referencia los cuales son analizados después por tu médico y dependiendo de los resultados será el tratamiento.

Lo ideal es poder prevenir o en su lugar detectar el problema a tiempo antes de que se presenten complicaciones en donde sea necesario usar un desfibrilador, hacer una angioplastia, llegar a una cirugía de bypass o recurrir a un transplante de corazón por solo mencionar algunos ejemplos.